domingo, 13 de enero de 2013

modelo estrategico

Analisis DAFO

ensayo


IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

Es importante conocer la importancia de la inteligencia emocional, para que así cada persona conozca valore y tenga en cuenta el porque debe tener un buen manejo de sus emociones, ya que según Daniel Goleman la inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimiento propios y ajenos y la habilidad para saber como manejarlos.

Según Goleman las personas que tienen conocimiento acerca de la inteligencia emocional son los que tienen la capacidad de automotivarse, de perseverar en lo que se propongan, a pesar de que lo que han planeado no salga como ellos esperan, de controlar los impulsos, de diferir las gratificaciones, de regular sus propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás. 

Si una persona tiene un buen manejo acerca de las competencias emocionales, le resultara muy fácil alcanzar cada una de las metas que se propone  y por esta razón tienen más oportunidades de una vida prospera, es por eso que si analizamos algunos casos nos vamos a dar cuenta  que las personas que poseen o que tienen un buen manejo de sus emociones, se les hará muy fácil socializarse con los demás ya que son extrovertidos, alegres, son poco tímidos y además de ser cariñosos mantienen una visión ética de la vida ,por lo tanto Su vida emocional es rica y apropiada y por esa razón se sienten a  gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven.

Si hablamos por ejemplo de una empresa, sabemos que esa empresa debe tener un grupo de personas que manejen adecuadamente sus emociones, ya que es de suma importancia que cada uno de ellos mantenga una buena relación con sus clientes y que a la hora de que alguno de ellos les haga un reclamo o queja por algo en lo que no se encuentran conforme, alguno de ellos sepa tener una conversación correcta y una respuesta adecuada. Ya que vemos algunos casos en los que nos encontramos enfrentados a momentos difíciles y tareas importantes como son ,los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda.

Es difícil perder los nervios cuando uno comprende sus propios sentimientos. Por otro lado, el comprender los sentimientos de quienes nos rodean, nos permite tenerlos en cuenta como personas. Esta capacidad es la clave para lograr que nuestros colaboradores, compañeros y superiores se sientan satisfechos o          pre dispuestos a esforzarse.

Ya para concluir pienso que la inteligencia emocional es la clave para un desempeño exitoso, pero para que cada persona consiga tener una vida prospera debe saber manejar sus emociones, ya que si sabes manejar sus emociones tendrá la oportunidad de relacionarse con cada una de las personas que se encuentran a su alrededor de una manera fácil y didáctica, lo cual le proporcionara mayores oportunidades.